Vivimos en la La Sociedad de la Información y el Conocimiento

20 julio 2009

La comunicación y la información han generado un cambio extraordinario, el desarrollo de nuevas tecnologías han cambiado la forma de pensar así como la manera de recibir la información. Es una época distinta.

Hoy la información es poder, existe un espacio donde todos podemos opinar y la educación debe enfrentarse a nuevos desafíos.

La tecnología está mediatizando las relaciones humanas en un tiempo comprimido en un contexto de globalización en red.

La educación en esta nueva sociedad es un proceso educativo y de aprendizaje colaborativo, acorde al rango etario, digital, interactivo, innovador, de calidad, con conectividad, diversidad de opciones de métodos, variabilidad de contenidos y de costos reducidos.

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15 comentarios hacia “Vivimos en la La Sociedad de la Información y el Conocimiento”

  1. Rodrigo Caquisani escribió

    Con este tipo de grandes y veloces revoluciones, no puedo dejar de recordar a la adolescencia, etapa en que somos protagonistas del repentino estallido de una enorme creatividad consciente, donde nuestras infantiles preocupaciones deben asumir la inevitable madurez sexual, que cambian radicalmente nuestra manera de ver el mundo. Mil posibilidades y tan pocas herramientas aún para manejar tanta información. Corremos llenos de energía sin rumbo fijo, desorientados, juzgando al mundo desde un trono de papel. Y luego la madurez llega en una dosis siempre misteriosa, para dirigir esa energía creadora por un camino particular, que varía entre el más sublime y el más destructivo jamás imaginados.

    Asimismo, en la historia de la ciencia nos enfrentamos cada cierto tiempo a grandes cambios de paradigmas, a nuevos y poderosos sistemas que han de aparecer con una rapidez tal, que nos hace imposible una adecuada capacidad de reacción. De pronto nos encontramos con medios de difusión muy funcionales y ampliamente masificados, uniendo todo tipo de realidades que jamás antes habían interactuado así en el mundo. No alcanzamos a comprender plenamente su influencia en nuestro desarrollo, y sin ideales humanos firmes ni caminos establecidos, los utilizamos ingenuamente en la medida de nuestras limitaciones, tal como adolescentes perdidos en el mar de sus infinitas opciones.

    “Si la conciencia es una espada en movimiento, la verdad es su dirección y la belleza su mejor objetivo”

    Rodrigo Caquisani

    • sorayasacaan escribió

      Gracias Rodrigo por tu comentario. Parte de esos cambios tecnológicos está la capacidad inherente del ser humano por adaptarse a estas nuevas herramientas, pero con el paso de la edad (así como mencionabas la adolescencia)la adapatabilidad cambia y es necesario aprovechar el tiempo de la educación básica para desarrollar habilidades y canalizar esa inmensa cantidad de energía de una forma positiva.

      Lo anterior se suma a que se debe tomar siempre en cuenta nuestras limitaciones y no dejarnos llevar por el pensamiento de que el único mundo existente es el digital ni viceversa. Siendo que ambos se han vuelto complemetarios y que es necesario realizar una orientación acorde a la edad y la situación de quienes participen en este tipo de iniciativas. De tal manera de generar un acceso y no un shock debido al rechazo.

      Saludos!

      Soraya Sacaan

  2. Salgado Boza escribió

    sigo con interés las noticias relacionadas con el proyecto OLPC y lo relacionado con Negroponte desde hace tiempo. Y recién ahora reparo en cuestiones que no tienen que ver tanto con el valor social/ético de este proyecto irreprochable en esos sentidos. Me refiero a problemas técnicos en primera instancia, pero que afectan finalmente a la usabilidad de tales plataformas. Me entero que el mismo Negroponte afirma que el problema que ha tenido OLPC es Sugar, justamente la interfaz de escritorio del XO. Y recién ahora surge esto como problema… es poco atinado, por decir lo mínimo. A pesar de todo, confío en resultados positivos al corto plazo de esta iniciativa. Saludos.

    • sorayasacaan escribió

      Efectivamente el sistema operativo de los computadores del programa OLPC (One Laptop Per Child) es Sugar, y los inconvenientes generados por esta plataforma fueron mencionados por una entrevista realizada al precursor de este movimiento Nicholas Negroponte, donde señala los problemas técnicos de Sugar como sistema operativo y abriendo las opciones al sistema windows(lo cual, personalmente encuentro nefasto e incoherente para la intención del proyecto)

      Muy buen aporte y gracias por pasar.

      Saludos

      Soraya Sacaan

  3. Debora Starocelsky escribió

    Soraya
    Si bien hay grandes ideas en la propuesta, me faltó entender más cuál es el concepto creativo de lo que será la campaña.
    Pequeños Internautas me parece un gran concepto que es capaz de llegar fácilmente a la población.
    Señalas que la herramienta se dejará en las manos de los niños para que ellos descubran. Sin duda que lo harán, pero creo que la labor de los profesores para guiar a los niños, es siempre importante. Por eso la importancia de trabajar con los educadores para que ellos abracen también la tecnología, la entiendan y le den buena utilización para que la sala de clases se transforme de verdad en una revolución.

    • sorayasacaan escribió

      En el blog solo se menciona el concepto creativo, es decir Pequeños Internautas. La campaña comunicacional se basaría en frases relacionadas con el descubrir nuevos mundos e integrar nuevas redes. Siendo un hilo conductor los niños y el hecho de descubrir.

      En el caso del rol de los profesores, por lo menos en esta propuesta, es ser guías de los pequeños internautas y dejar que ellos sean el eje central del programa. Lo cual no le resta importancia al rol de los docentes, todo lo contrario. Pero personalmente un concepto dirigido a la mayoría de los usuarios finales tiene la fuerza suficiente para ser el concepto creativo central.

      Gracias por comentar, siempre son bien recibidos otros puntos de vista.

      Saludos!

      Soraya Sacaan

  4. Eduardo Farias escribió

    Me parece muy bien la iniciativa de ir tras la posibilidad de que cada niño tenga acceso a un computador personal, pues el acceso a informaciones, conocimiento y conectividad en alguien sin PC es angustiosamente menor, por lo tanto se acerca a una democracia en cierto ámbito ultra particular; si no le van a dar buena educación, que al menos le den un computador por si el niño sólo o alguien lo incita a ser autodidacta. Además, la necesidad que la Educacion tiene en implementar las herramientas computacionales, hace de esto algo imprescindible, que no se debe confundir con un favor de buena voluntad, sino con algo fundamental que no se puede obviar.

    • sorayasacaan escribió

      Eduardo
      Definitivamente apoyo tu comentario, especialmente en que no se debe confundir con un favor de buena voluntad sino que es parte de la sociedad de la información y del derecho que tiene cada niño a recibir una educación de calidad con las herramientas necesarias acordes a la actualidad.

      Este tipo de proyecto si bien ayudan a aminorar la democracia también obedecen a la respuesta de la escasez de la misma. Las nuevas generaciones se caracterizan por lo mismo que todos los niños. La curiosidad de conocer y una rapidez mental que se va perdiendo con el paso de los años si no se potencia en cierta etapa de la vida.

      Gracias por tu aporte!

      Soraya Sacaan

  5. atizereth escribió

    Muy buen nombre, englobador, claro y atractivo, además reforzado con el dibujo de la cabecera. Resume lo que se quiere lograr con UCPN, trasformar la realidad de esos pequeños “principit@s” -como dices tú- que no tienen acceso cotidiano a un computador ni a Internet en lo que son por generación, o sea, nativos digitales; es entregarles reconocimiento, participación y educación en el contexto de la Sociedad de la Información, como corresponde en un país que quiere ser justo y desarrollarse económica y culturalmente.

    Me gustó tu propuesta, entrega datos y los explica a modo de introducción. Ojalá siga creciendo.

    Saludos,

    Teresa Álvarez.

    • sorayasacaan escribió

      En realidad la potencia de la propuesta radica en su simpleza y en lo directo del mensaje de la transformación de la realidad a través del decubrimiento de esta herramienta tecnológica por parte de los niños.
      Gracias por destacar el detalle gráfico y por visitar en blog.

      Saludos!

  6. Me parece que los cambios en el ambiente educacional son más que necesarios para el desarrollo pleno de la sociedad y de cada uno de los miembros que la componen.

    La idea es buenísima, usar el concepto de pequeños internautas y de llamarlos “principit@s” con todo lo que el concepto implica es notable.

    Me faltó si ver cómo estos principit@s se relacionan entre sí para poder aprender, pues sólo se menciona que se les entregarán las herramientas, pero no cómo se darán las competencias en éstas. Además me faltó ver dos piezas claves para el desarrollo de esto: una son los profesores y cuál será el rol que jugarán en la educación, pues si las herramientas existen pero no son vistas como una opción real para el desarrollo de los alumnos por los profesores y por lo mismo son subutilizadas, el aporte será escaso o nulo. Así mismo y considerando que el grupo objetivo de este proyecto son nativos digitales, me pasa que no sé cómo el computador afectará el entorno familiar y cuál será el compromiso de los padres en este escenario.

    Saludos

    Guillermo Bustamante

    • sorayasacaan escribió

      Guillermo
      En el último párrafo de este post, nombro el concepto de la educación a la que llama PI en la sociedad del conocimiento. En esa perspectiva sumo la referencia realizada al comentario de Debora, de que los principales actores de esta idea de campaña son los niños y los educadores y los padres tienen el rol de educador y guiar a sus niños en este descubrimiento de las nuevas herramientas.

      Asímismo en la propuesta está descrita que la intención del proyecto es generar redes entre todos los integrantes del proceso educativo, incluyendo a profesores y padres quienes forman parte de esta nueva educación.

      Por último, la propuesta no trata de ser una estrategia. Sino es simplemente proponer un concepto creativo que sirva de base para realizar la campaña. Por lo que no se detallan la implementacón de competencias ni métodos educativos

      Además, cuestionar la subutilización del equipo por parte de los niños y solicitar información metodológicas a partir sólo de la idea creativa me parece un tanto apresurado. Ya que eso forma parte de la misma existencia del programa de integración UCPN en los establecimientos de educación básica del país.

      Gracias por pasar!

      Soraya Sacaan

  7. Macarena Sarmiento escribió

    Al igual que comenté en los otros blogs, pequeños internautas debería ser parte de un proyecto completo que incluya: capacitaciones y seguimiento de cómo utilizan la nueva herramienta entregada. Creo que es un error pensar que el problema en la educación chilena sobre las TICs es por culpa de los equipos. También es necesario una campaña que cambie la mentalidad tanto en los padres como en los profesores.

    Si dotamos a los PI de equipos pero sus padres no les permiten navegar ¿sacamos algo? por lo mismo soy una convencida de que debemos luchar por ese cambio de mentalidad. Internet no es peligrosos, hay peligros que es otra cosa. Y para enfrentarlos debemos enseñarles a las nuevas generaciones a discriminar la información que estas plataformas nos entregan. Ese es el comino y el norte.

    No estamos hablando de equipos sino de un desarrollo social que tiene concordancia con el mundo que ya estamos viviendo.

    Si se concreta este proyecto, crearía también: Papas internautas y profesores internautas. Para enseñarles cómo permitir que estos niños obtengan el mayor provecho del equipo que se les entrega.

    Y así se realiza un trabajo en red, abordando todas las áreas que se deben abordar para hacer un cambio real.

  8. Andrea Zamora escribió

    Soraya:
    Es inmensamente importante situar a los niños y niñas al centro de cualquier estrategia de educación. El cmponente tecnológico sin duda es más cotidiano para los más pequeños pues tienen intacta su capacidad de descubrir y sorprenderse.
    Es tan necesario poder favorecer el desarrollo de estas capacidades para que situaciones como la brecha digital y la falta de oportundades se reduzcan. La equidad y la igualdad social deben ser las principales motivaciones de cualquier estrategia de desarrollo, lo que se ve muy bien reflejado en la propuesta que formulas. El impacto del uso de tecnologías sin duda irradia a los padres, hermanos y vecinos, lo que sirve también para estimular a otros a sumarse.
    Ahora bien, esa motivación debe ser asumida con responsabilidad y son los docentes quienes deben ser capaces de identificar las carencias y proponer soluciones a quienes definen las políticas públicas. Un trabajo donde no estén todos los protagonistas involucrados sin duda no podrá tener éxito.

  9. Juan José Retamal escribió

    Me parece una excelente iniciativa creativa, hay una buena aproximación pero me falto entender como de materializará la campaña, hay puntos que no me quedaron claros, pensando que esta iniciativa tiene como objetivo promover el uso del laptop en alumnos de colegios estatales. ¿Cómo llegamos a estos niños de escuelas que claramente tienen las perores condiciones para aprender?
    Creo que es necesario acotar a quienes queremos que llegue esta iniciativa, ya que parece un poco difuso el target definido en la campaña, no es lo mismo ni desde un punto de vista teórico y mucho menos práctico materializar este tipo de campañas a niños de colegios municipales versus los niños de la educación de financiamiento compartido (particular subvencionado) y alumnos de colegios particulares
    Por otro lado tampoco me queda claro como los padres y profesores van a asumir los roles para mejorar o guiar la experiencia del niño con su laptop, hay una serie de información nociva a la que el alumno puede acceder al descubrir la tecnología, sobre todo en internet, y que lo pueden poner en riesgo si no tiene la supervisión o guía de los que deben asumir la responsabilidad de educar al niño.

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